14.2.22

Catalina Lozano, nueva comisaria jefa de Artium Museoa



Catalina Lozano, nueva comisaria jefa del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco anuncia la incorporación de Catalina Lozano como comisaria jefa de la institución. Lozano trabajará de manera estrecha con los departamentos de contenidos y la dirección del museo.

Catalina Lozano (Bogotá, 1979) ha trabajado a nivel internacional desarrollando proyectos de arte contemporáneo como comisaria independiente y en distintas instituciones. Recientemente ha ocupado el puesto de Directora de Programas para Latinoamérica en KADIST (2020-2022) y como Curadora Asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México (2017-2019). Asimismo, ha comisariado exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Mariana Castillo Deball, Santiago Borja, Beatriz Santiago Muñoz y Fernanda Gomes, entre otros y otras. Sus proyectos se han presentado en instituciones como Pivô São Paulo; Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Museo Jumex y Casa del Lago, en Ciudad de México; Museo de Arte Moderno de Medellín; Gasworks y Freud Museum, en Londres; CRAC Alsace and CAPC Bordeaux. Es co-comisaria del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2022.

Catalina Lozano Lozano es historiadora del arte por la Universidad de Bogotá, máster en Teorías y prácticas del lenguaje y de las artes por la EHESS de París y máster en Historia del Arte (Siglo XX) por Goldsmiths College, Universidad de Londres. Su incorporación se produce tras un proceso de selección abierto con publicidad y libre concurrencia en el que han participado más de 60 candidaturas, varias de ellas internacionales.

Catalina Lozano se incorpora al equipo del Museo en el año que marca su 20 aniversario, que se ha iniciado con el proyecto expositivo Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979. Comisariada por Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira y organizada junto a la Fundación Museo Jorge Oteiza, la muestra recupera y reúne una serie de proyectos con vocación educativa cuyo denominador común era el de señalar el espacio de la educación y el arte como un «sitio para pensar».

Esta exposición se inscribe en una línea de actuación fundamental del museo dirigida a la producción de proyectos que subrayen las relaciones entre prácticas artísticas y modelos pedagógicos. En esta línea de trabajo se sitúan propuestas como JAI-Instituto de prácticas artísticas, un programa de estudios dirigido a la formación, el intercambio y la transmisión de metodologías artísticas, que cuenta con un comité de estudios formado por Ibon Aranberri, Asier Mendizabal, Itziar Okariz, junto a Oier Etxeberria y Catalina Lozano. JAI es un proyecto organizado junto a CICC Tabakalera en San Sebastián.

Siguiendo con el programa expositivo, en el mes de abril se presentan dos nuevas exposiciones monográficas dedicadas a las artistas Anna Daučíková (Bratislava, 1950) y Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977). Not Belonging To and In Solidarity With es la primera muestra dedicada a la producción de Daučíková en el Estado y cuenta con la colaboración del artista Zbynek Baladran. En la exposición se plantea un recorrido exhaustivo por la obra fílmica y fotográfica de la autora, y se revisita su producción pictórica. Por su parte, en la muestra Voices of the Valley, Maneros Zabala plantea un recorrido por proyectos realizados en los últimos cinco años que son puestos en relación en el espacio expositivo tras una residencia de la artista en el museo.

En el mes de junio, y junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se inaugura la muestra retrospectiva dedicada al artista Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949). Con el título La peripecia del autómata, esta exposición de presenta en dos sedes simultáneas en Madrid y en Vitoria-Gasteiz que conectarán los dos centros.

Los programas Sala Z -con proyectos de Aura Satz, Ainara Elgoibar, Edurne Rubio y Ephraim Asili- y Contextos desde una colección -con propuestas de Ion Munduate y Miren Arenzana- completan la programación de exposiciones de Artium Museoa para el primer semestre de 2022.

Fotografia: Catalina Lozano. Foto: Jorge Satorre