9.3.22

Goshka Macuga. En movimiento | Fundació Antoni Tàpies | Barcelona


La obra de Goshka Macuga (Varsovia, 1967) revisa las relaciones entre arte, poder y relatos heredados en torno a hechos y personajes de la Historia. Su trabajo conecta diferentes áreas y métodos de investigación, y sus pesquisas están habitualmente relacionadas con relatos institucionales; Macuga propone lecturas asociativas poco convencionales de los acontecimientos sociales y políticos.

Sus piezas toman forma como grandes instalaciones donde se mezclan obras de creación propia con material de archivo, y donde conviven diversas disciplinas. Macuga recicla constantemente imágenes y referencias que se yuxtaponen, a modo de collage, utilizando un método similar al usado por parte del historiador del arte Aby Warburg. Imágenes, textos y materiales procedentes de diferentes períodos históricos que comparten un mismo tema o tratamiento estético constituyen un contínuum visual.

El título de la muestra, Goshka Macuga. En movimiento alude justamente a la constante circulación de las imágenes, de los referentes, de los relatos, y a la necesaria revisión de todo aquello que heredamos y que nos es familiar. Tanto los materiales que incluye (propios y de archivo) como su disposición en el espacio de la exposición tienen como objetivo la resignificación y la reformulación de las narraciones establecidas.

La exposición Goshka Macuga. En movimiento reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista: Plus Ultra (2009), The Nature of the Beast (2010) y Untitled (2011). En el centro de cada una de estas instalaciones hay un tapiz, alrededor del cual se articulan también otras obras y documentos. El tapiz, utilizado en el pasado por parte de las élites políticas y eclesiásticas, es recuperado por Macuga como disciplina artística por sus connotaciones políticas y propagandísticas.

Esta muestra ha sido coproducida con el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). En cada una de las sedes, y atendiendo las peculiaridades de cada institución, se han incorporado piezas diferentes como adiciones a las instalaciones que se presentan.


Exposición:
Goshka Macuga. En movimiento
16.03.2022 – 25.09.2022

Comisaria: Neus Miró
Inauguración: Martes, 15 de marzo de 2022, de 19.00 a 21.00 h.

Fundació Antoni Tàpies
Barcelona, Cataluña



Imagen: Goshka Macuga. The Letter, 2011 [La carta] Tapiz. 370 x 1132 cm. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino
.